En carne propia

Directora: Ana Maria Vallejo (col-ale)

Documental animado / Drama

80 min

En Desarrollo

Sinopsis

Los fusiles MPi-KMS-72 fueron fabricados en la antigua República Democrática Alemana y suministrados a grupos ilegales de izquierda en regiones en crisis de todo el mundo. Uno de estos fusiles acaba en Colombia y nos cuenta su uso en el conflicto armado colombiano usando su propia perspectiva y narración en primera persona. Llegamos a conocer a los propietarios del fusil: Primero un guerrillero, luego un paramilitar. Los dos jóvenes combatientes están detrás del mismo fusil, a pesar de que luchan en bandos opuestos del conflicto. El fusil, sin embargo, es imparcial. Su objetivo es simplemente servir de precisa máquina de matar. Qué brutal es la vida en medio de un conflicto en el que personas de orígenes sociales similares se ven obligadas a experimentar la guerra «en carne propia»

Nota de la autora


Crecí en Colombia, siendo testigo del impacto de la guerra contra la mafia. En las zonas rurales, los conflictos se intensificaban entre las guerrillas de izquierda y los paramilitares de derecha. A pesar de los acuerdos de paz, Colombia sigue estando lejos de la paz y aún permanece dividida por este conflicto ideológico.

El uso del punto de vista del rifle, con la ayuda del multiplano y de celdas pintadas con tinta, ofrece visual y narrativamente una nueva perspectiva del conflicto, en la que el rifle persigue sus propios objetivos sin importar los bandos.

Viajé a Caquetá, en la región del Amazonas, donde la deforestación revela la verdadera causa de la guerra: los recursos. En la película, el paisaje y su atmósfera desempeñan un papel clave. He entrevistado a comunidades locales y a excombatientes de la guerrilla que depusieron las armas, pero que siguen viéndose afectados por las luchas en curso por el control de la tierra.

La película no trata exclusivamente sobre el conflicto armado colombiano, sino que aborda una situación política global más amplia. Mi objetivo es cuestionar la existencia perpetua de razones para la guerra.